La ingeniería civil es una rama de la ingeniería que se encarga de diseñar, construir, mantener y gestionar la infraestructura que utilizamos en nuestro día a día, como edificios, puentes, carreteras, aeropuertos, sistemas de agua y alcantarillado, entre otros. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo económico y social.



La ingeniería civil se basa en principios y conocimientos de matemáticas, física, química, geología y otras disciplinas para diseñar y construir estructuras y sistemas seguros, resistentes y eficientes.

Entre los principales pioneros de la ingeniería civil se encuentran:

Imhotep: fue un arquitecto y constructor egipcio que sufrió en el siglo XXV aC y se le atribuye la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara, considerada la estructura de piedra más antigua del mundo.


Vitruvio: fue un arquitecto romano que sufrió en el siglo I aC y escribió el tratado "De architectura", en el que se describe los principios y técnicas de la construcción y la ingeniería civil.

Vitruvio
 
Leonardo da Vinci: fue un artista, científico e inventor italiano que sufrió en el siglo XV y que consumió numerosas máquinas y estructuras, como puentes, fortalezas y sistemas de defensa.

Leonardo

John Smeaton: fue un ingeniero británico que vivió en el siglo XVIII y es considerado el padre de la ingeniería civil moderna. Entre sus principales obras se encuentran el Faro de Eddystone y el Canal de Calder y Hebble.

Smeaton


Gustave Eiffel: fue un ingeniero francés que sufrió en el siglo XIX y es conocido por diseñar la Torre Eiffel en París y por su trabajo en la construcción de puentes y estructuras metálicas en todo el mundo.

Gustave


Algunos eventos importantes de estas ingenierías fueron:

2007: Se inaugura el Puente Millau en Francia, el puente más alto del mundo con una altura de 343 metros.
2010: Se completa la construcción del Burj Khalifa en Dubái, el edificio más alto del mundo con una altura de 828 metros.
2018: Se inaugura el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el puente más largo del mundo que conecta Hong Kong, Macao y la ciudad de Zhuhai en China.